Una que sepamos todos!


Los domingos a la mañana -cof... bueno, cuando me levanto- preparo mate y leo todos los diarios online (excepto Klarín: "El gran diario oficialista")
Encontrándome abocada a dicha tarea, mis ojos se posan en la siguiente noticia:

"Ya tiene letra el himno nacional de España"

Mentalmente me pregunté: "¿Cómo YA tiene letra?... esto es una cargada" y entonces abrí el link para hallar lo siguiente:

"Por una rara omisión, España tenía un himno nacional sin letra. Hicieron un concurso y seleccionaron una letra para esa melodía:..."

Debo decir que -a esta altura- pensaba: "Pero qué bestia, cómo no sabía!" y dispuesta a leer palabras dignas de Cervantes, Tirso de Molina o Lope de Vega; me acomodé en la silla, respiré profundo y leí la oda:


"¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón


Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad


¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad


Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz
"

Confieso, tuve que releerlo. Confieso también que volví a pensar que era una cargada, hasta que continué la lectura:

"La letra del Himno de España propuesta por el jurado encargado de designarla resalta en 4 estrofas los valores de la unidad, dentro de la heterogeneidad, su rica geografía, la libertad, la democracia y la paz.

El texto fue entregado al Comité Olímpico Español (COE) por el presidente del jurado, Emilio Casares -catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid- encargado junto a otros miembros designados por este organismo deportivo y por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de seleccionar una letra entre las más de 2.000 canciones recibidas.

3 miembros del jurado comunicaron personalmente al presidente del COE, Alejandro Blanco, que el texto ya había sido elegido, y el próximo lunes estaba previsto que la letra seleccionada fuera entregada en sobre lacrado al organismo olímpico y a la SGAE.

Fuentes de la SGAE y del COE expresaron a la agencia estatal EFE su descontento por la "filtración" de la letra del Himno Nacional, motivo por el cual el Comité Olímpico tuvo que convocar a una conferencia de prensa para explicar las circunstancias que han rodeado la elección de la letra.

El próximo 21 de enero está previsto que Plácido Domingo interprete por primera vez la letra del Himno Nacional durante la gala anual del COE, que iba a celebrarse en diciembre y que se retrasó hasta esa fecha para que el jurado tuviera tiempo de tomar una decisión.

Posteriormente, se abrirá un periodo de recogida de firmas para proponer que el texto sea aprobado por las Cortes Generales como iniciativa popular, para lo cual se necesitan al menos 500.000 firmas."

Dicho con todo respeto, hubieran seguido con la extraña omisión y, si se me permite la sugerencia, ¡no firmen por Diossss, que esto queda para siempre!